CANAL DE DENUNCIAS DE PIZZERÍA DANIEL
En Pizzería Daniel, la integridad y la transparencia son pilares fundamentales de nuestra cultura corporativa. Estamos comprometidos no solo con el cumplimiento normativo y ético, sino también con la creación de un entorno en el que nuestros colaboradores, clientes y socios confíen en nuestra manera de operar.
Por ello, presentamos nuestro Canal de Denuncias, una herramienta esencial para garantizar que cualquier preocupación o irregularidad sea identificada, investigada y gestionada adecuadamente.
¿Qué es el Canal de Denuncias?
Es un mecanismo a disposición de toda persona física o jurídica que tenga algún tipo de relación con Pizzería Daniel y a través del cual se puede comunicar una irregularidad, ilícito o delito que pueda afectar negativamente a Pizzería Daniel en la prestación de sus servicios.
Este canal es una plataforma segura y confidencial diseñada para que nuestros empleados, colaboradores e interesados reporten conductas que consideren inapropiadas, no éticas o contrarias a la normativa vigente. Puede tratarse de temas financieros, laborales, de acoso, entre
otros.
TU CANAL DE DENUNCIAS.net
Principales Características:
Confidencialidad: Garantizamos que su identidad permanecerá protegida si decide mantenerse anónimo. Respetamos y valoramos la privacidad de cada informante.
Imparcialidad: Cada denuncia será tratada con objetividad y seriedad, asegurando un proceso de investigación justo y transparente.
Protección contra Represalias: Reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que aquellos que realicen una denuncia de buena fe no sufrirán represalias de ningún tipo.
¿Cómo utilizar el canal?
El proceso es sencillo:
Acceso: Haga clic en el botón “Ir a Canal de Denuncias”.
La herramienta te permite realizar una denuncia o consultar una denuncia ya realizada, elige la opción que quieras.
Haga Click en el botón “Realizar una Denuncia”
Haga click en “Consultar Denuncia”
Detalles: Proporcione toda la información relevante sobre su preocupación. Cuantos más detalles incluya, más eficiente será nuestra investigación. Rellene los formularios con la información que se solicita.
Seguimiento: Se le proporcionará un código de denuncia para que pueda revisar el estado de su denuncia de forma anónima.
Anonimato: Si lo deseas puedes realizar la denuncia de forma anónima, ni la empresa ni la herramienta digital registra ningún dato personal de una persona que realiza una denuncia anónima.
Si decides optar por una comunicación anónima, la herramienta te solicitara un correo electrónico para realizar la verificación 2FA de doble factor de seguridad, a la que nos obliga la normativa, en ese correo recibirás un código de verificación de usuario anónimo y el código del la denuncia.
Puedes estar tranquilo, la herramienta no almacena tu correo electrónico, la empresa no tienen acceso a tu correo y los gestores de la herramienta tampoco, así que tu denuncia es totalmente anónima. De hecho, si pierdes el código del caso que recibes y tu contraseña, que la eliges tú, o no los recuerdas, no podrás realizar un seguimiento porque es único y sólo tú lo tendrás.
Una vez recibida la denuncia se le asigna un código único y se incluye en el Registro de denuncias.
Analizados los hechos de la denuncia se clasifica según su contenido principal. El procedimiento viene descrito en la Protocolo de uso y funcionamiento, que esta a disposición de todos los usuario en la web o solicitándolo al responsable del canal.
Una vez realizada la denuncia. En un plazo de 7 días se te comunicará la decisión pertinente: podrá iniciarse una investigación respecto de los hechos denunciados o bien podrá archivarse la denuncia si se considera que está totalmente infundada, constando en el expediente las razones de una y otra decisión.
¿Cómo se investigan los hechos denunciados?
El procedimiento de investigación de los hechos se regula en la normativa interna de Pizzería Daniel. En todo caso, el plazo para la tramitación del expediente y adopción de una decisión al respecto no podrá exceder de dos meses a contar desde la fecha de su apertura.
Si de la investigación resultasen confirmados los hechos denunciados, en primer lugar, Pizzería Daniel adoptará con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tales actos o para evitar que ocurran.
Posteriormente, en función de la gravedad de los hechos, se podrán iniciar las acciones legales que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables de los mismos, incluyendo las consecuencias disciplinarias internas de Pizzería Daniel y cuantas otras estime pertinentes.
¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?
Las denuncias deben realizarse de buena fe, deben estar fundadas en la existencia de indicios racionales de la comisión de un acto ilícito, delictivo y, por lo tanto, sería recomendable que estuvieran soportadas en pruebas documentales.
Aunque también son admisibles las pruebas testificales (incluido el testimonio del propio denunciante e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos). En todo caso, es importante advertir que es esencial que las pruebas se hayan obtenido por el denunciante de forma lícita.
¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia contr él?
Sí. La ley exige que el denunciado tenga conocimiento de que se ha formulado una denuncia en su contra y, por lo tanto, tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones y se haya tramitado el expediente y, en todo caso, dentro de los tres (3) meses siguientes a la recepción de la denuncia, se informará al denunciado de la existencia de la denuncia y de un resumen de la misma.
¿Qué pasa si la denuncia es falsa?
Las denuncias deben ser veraces, deben realizarse de buena fe y deben cumplir con lo establecido en el Reglamento del canal de denuncias. Hay que advertir que la formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de injurias tipificados en los artículos 205 y ss. del Código Penal.
Pizzería Daniel podrá adoptar las medidas legales que correspondan contra la persona que formule una denuncia falsa o de mala fe.
Compromiso con la Ética y el Cumplimiento.
Nuestro Canal de Denuncias es una manifestación de nuestro compromiso con la ética y el cumplimiento. Instamos a todos los interesados a usarlo de manera responsable. A través de esta herramienta, podemos construir juntos una organización más fuerte, transparente y basada en la confianza mutua.
Recuerde que, para Pizzería Daniel tu voz es esencial. Ayúdanos a mantener y mejorar la integridad de nuestra empresa. Utilice este canal cuando considere que es necesario, y juntos continuaremos creciendo y fortaleciendo nuestros valores.
¡Gracias por ser una pieza clave en nuestro compromiso con la excelencia y la ética!